Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Costes de Personal

La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas tendrá a su cargo el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de costes derivados de medidas relativas a las retribuciones activas del personal al servicio del sector público y de la dotación de puestos de trabajo a los órganos de la Administración. A tal efecto, le corresponde especialmente:

  • Las funciones normativas y las de estudio, informe y control en materia de retribuciones, indemnizaciones y de otras medidas de las que pueden derivar consecuencias económicas para el personal del sector público.
  • El diseño de las políticas de costes de personal y de los criterios generales de aplicación de las retribuciones.
  • El análisis y cuantificación de los costes de personal en orden a la elaboración del correspondiente informe y propuesta de inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.
  • El estudio de las estructuras orgánicas de la Administración del Estado, desde el punto de vista de la eficiencia de los costes.
  • El examen de las propuestas de aprobación y modificación de las relaciones y catálogos de puestos de trabajo, así como el estudio de las dotaciones de puestos de trabajo de las estructuras orgánicas de la Administración del Estado.
  • La autorización de la masa salarial del personal laboral del sector público estatal en los términos que establezca la normativa presupuestaria.
  • La elaboración de los informes previos preceptivos sobre los acuerdos, convenios, pactos o instrumentos similares cuyo contenido pueda generar efectos económicos sobre los costes de personal, así como los relativos a la determinación y modificación de las condiciones retributivas del personal laboral y no funcionario, cuando las normas presupuestarias lo establezcan.
  • El ejercicio de las funciones en materia de autorización de convenios y acuerdos que le otorgue la normativa en el ámbito de la Comisión Interministerial de Retribuciones y de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.
  • La autorización de la contratación del personal laboral, tanto con carácter fijo como temporal, así como el nombramiento de funcionarios interinos, en el ámbito del sector público estatal, cuando así lo tenga atribuido.
  •  La gestión del registro de personal directivo del sector público estatal.
  •  La elaboración del informe y presentación de la propuesta de determinación de retribuciones de altos cargos, así como de clasificación de entidades del sector público estatal al Ministro de Hacienda y Función Pública, de acuerdo con su normativa específica.

La Dirección General desempeña estas funciones a través de la Subdirección General de Estudios de Costes y Análisis de Retribuciones y de la Subdirección General de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo.

Última actualización de esta página: 10/8/2017